viernes, 1 de octubre de 2010

Glaciares: aprobaron la ley más estricta

El Senado aprobó ayer en la madrugada con 35 votos afirmativos contra 33 negativos la ley más estricta entre las dos posibles para la protección de los glaciares, lo que generó el descontento del gobernador de San Juan, José Gioja, y elogios de ambientalistas y dirigentes opositores.
Los senadores podían insistir en el proyecto original aprobado en la Cámara alta en 2009 -rechazado por 35 votos- apoyado por las provincias mineras y de manera más solapada por el gobierno nacional, o sancionar como hizo las modificaciones de la Cámara Diputados que defendían las agrupaciones ecologistas.
El proyecto convertido en ley fue el resultado de las negociaciones que encaró el senador oficialista Daniel Filmus con el diputado opositor Miguel Bonasso, luego de que éste acusara al kirchnerista de estar “pagado por la Barrick Gold”, en momentos en que defendía la sanción original del Senado.
Tras la votación, Gioja dijo ayer estar “dolido” por la aprobación de la Ley de Glaciares más dura con las mineras pero afirmó que no le van a “hacer mella” porque su provincia tiene “la verdad en esto” (ver aparte).
En cambio, el coordinador de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Hernán Giardini, celebró la aprobación de la ley y afirmó que se trata de “un buen texto”, al tiempo que destacó que contó con el apoyo “de la gran mayoría de las organizaciones sociales de todo el país”.
“Estamos muy contentos como suponemos que lo están las más de 130 organizaciones ecologistas, organizaciones de pequeños productores y organizaciones sociales de todo el país que han firmado un documento conjunto pidiendo que se sancionara la ley de Diputados”, sostuvo Giardini.
La votación tuvo lugar a las 4.30, luego de ocho horas y media de debate y de que hicieran uso de la palabra 38 senadores -más de la mitad del pleno- y dio lugar a fuertes divisiones internas tanto en el bloque oficialista como en el arco opositor.

Fuente: http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=552940

No hay comentarios:

Publicar un comentario