sábado, 25 de julio de 2009

Calentamiento global acelera pérdidas glaciares

23 Julio de 2009

deshielo

“La aceleración reciente de las pérdidas glaciares está sin duda vinculada a las temperaturas elevadas y a las débiles precipitaciones desde comienzos de los años 1980″, dice un estudio

El mayor glaciar francés, ubicado en las islas Kerguelen, al sur del océano Índico, ha perdido cerca de un 20% de su superficie en los últimos 40 años y el proceso se ha acelerado desde 1991 a causa del calentamiento climático.
Esta es la principal conclusión de un estudio divulgado este miércoles por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), que en un comunicado subraya que “la aceleración reciente de las pérdidas glaciares está sin duda vinculada a las temperaturas elevadas y a las débiles precipitaciones desde comienzos de los años 1980″.

Los científicos del Laboratorio de Estudios en Geofísica y Oceanografía Espacial de Toulouse han sido los encargados del seguimiento del que se conoce como “el casquete Cook”, un glaciar más importante que los de los Alpes.

En 1967 el glaciar cubría una superficie de 500 kilómetros cuadrados, que se habían reducido a 448 en 1991 y a 403 en 2003.

Las imágenes de los satélites Spot y Landstat han permitido estimar que el espesor medio de Cook ha adelgazado en 1,5 metros al año de media y que su retroceso es dos veces más rápido desde 1991 que en el periodo inmediatamente precedente.

Los expertos también han constatado que esas variaciones del espesor son más importantes en las lenguas del glaciar y más modestas en la parte alta.

El CNRS puntualiza que los glaciares de las islas Kerguelen (despobladas y a más de 12.000 kilómetros de la Francia metropolitana) ya retrocedían en los años 1960 cuando se hicieron los primeros estudios.

Su declive en los cuatro últimos decenios no se puede atribuir únicamente al calentamiento global causado por la actividad humana, sino también a una respuesta retardada al aumento natural de las temperaturas al término, a finales del siglo XIX, de un periodo más frío en la Tierra.

Sin embargo, los científicos franceses insisten en que la cadencia lenta en la desaparición del hielo entre 1800 y 1965 ha pasado a ser más rápida desde entonces, sobre todo a partir de 1991, y en que tras esa aceleración está la mano del hombre.

-El Nacional

http://www.minuto59.com/vida-sana/calentamiento-global-acelera-perdidas-glaciares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario