sábado, 18 de julio de 2009

Fondos provenientes de la minería en Universidades

Los fondos que recibe el sistema universitario nacional de la actividad minera continúan generando polémica y rechazos. Profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) enviaron al rectorado y al Consejo Superior una carta abierta donde solicitan “rechazar ese dinero y abrir un debate sobre las financiaciones de este tipo”. Plantean una contradicción entre la investigación científica en universidades nacionales y su financiamiento a través de empresas que contaminan el medioambiente.

“Es muy significativo que cuando muchas investigaciones que generan conocimiento independiente avanzan conectando distintas disciplinas científicas, distintas facultades e incluso distintas universidades, una de las empresas mineras más cuestionada y procesada por el fiscal Gustavo Gómez, decida repartir dinero a todo el sistema universitario. Y es muy lamentable que la Universidad de Buenos Aires lo haya aceptado y que aún el Consejo Superior no lo haya discutido”, señalan los investigadores, preocupados por la recepción de cerca de 37 millones de pesos que llegaron al Consejo Interuniversitario Nacional a través del YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio), donde reviste la minera La Alumbrera.

El debate se generó a raíz de la denuncia de diversos sectores académicos por la contaminación que produce la actividad en el suelo y con la que se financia la educación superior. Por ello, se manifestaron en contra de los fondos recibidos de la minería, que el año pasado ascendió a cincuenta millones de pesos. La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba rechazó a través de su Consejo Directivo el mes pasado los fondos provenientes de multinacional La Alumbrera y solicitó al Consejo Superior de la casa de estudios un informe sobre los fondos recibidos el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario