martes, 20 de octubre de 2009

Al Gore pidió proteger los glaciares

Por: Roxana Badaloni
Fuente: MENDOZA. CORRESPONSALIA
El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, se pronunció en contra de la minería en la zona de glaciares de la cordillera de los Andes para proteger el agua para el consumo y la agricultura. En su prédica contra el cambio climático, el premio Nobel de la Paz 2007 dijo que los gobiernos deben intervenir para evitar "las operaciones mineras que reducen los glaciares", en respuesta a cuál debe ser la primera acción para proteger el medioambiente en la región Oeste del país.

Gore disertó ayer por la mañana en la Universidad de Congreso de Mendoza. Frente a un auditorio integrado por empresarios y estudiantes universitarios, planteó la necesidad de que se imponga un impuesto a la emisión de dióxido de carbono. "Los gobiernos no pueden ser tan miopes durante tanto tiempo", dijo frente a la acumulación de pruebas científicas sobre los daños de la contaminación sobre la atmósfera.

El ex vicepresidente reconoció que EE.UU. es fundamental a la hora de concretar una alianza entre los países desarrollados y los que están en desarrollo en la próxima Cumbre del Clima en Copenhague. "No quiero considerar el desastre que se podría generar si el mundo no se pone de acuerdo", dijo. Y pidió que el Senado estadounidense apruebe leyes para que el presidente Barack Obama llegue con "autoridad moral". Explicó que lo que surja será un acuerdo que va a colocar un precio a la emisión de dióxido de carbono mediante un sistema de reglas en el mercado para reducir la contaminación.

Estuvo acompañado por la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, quien más tarde sufrió un escrache por parte de alumnos universitarios (ver página 26). Gore elogió a la diplomática y dijo que el gobierno de su país ha enviado a la Argentina a "una de las mejores personas que conozco".

Sobre el impacto puntual del calentamiento en la vitivinicultura, Al Gore dijo que habrá una pérdida potencial del agua para riego y lloverá más en los meses de verano, lo que afectará la calidad de los viñedos. Y cerró su discurso con un mensaje a los jóvenes para que se animen a denunciar y exigir compromiso a sus gobiernos.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/16/sociedad/s-02019805.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario