viernes, 23 de octubre de 2009

Los glaciares asegurarán el 70% del agua durante las sequías

La protección de los glaciares de Mendoza, que ocupan el 1% del territorio provincial, asegurará el 70% del caudal de los ríos durante las épocas de escasez hídrica, afirmaron en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). Para asegurar este recurso, la Legislatura avanza en un proyecto que permita la ubicación y la defensa de los glaciares mendocinos.
El titular del organismo, Ricardo Villalba, aseguró que este es el momento adecuado para lograr una ley que proteja los glaciares y reordene el territorio de la alta montaña mendocina. Por esto, se presentó un proyecto para lograr la propiedad de los glaciares y del ambiente periglacial como dominio público e inajenable de la Provincia de Mendoza.
“En años de escasa precipitación nívea en la cordillera, los glaciares suministran hasta el 70 por ciento de los caudales de los ríos Mendoza y San Juan. Este balance le confiere a las masas de hielo en los Andes Centrales un papel fundamental en la regulación del recurso hídrico. De allí que conocer el numero, área y distribución espacial de los cuerpos de hielo en las diferentes cuencas andinas, es imprescindible para la planificación de las actividades humanas dependiente del recurso de agua en el oeste argentino”, sostuvo Villalba.
Además, tanto legisladores como científicos aclararon que esta regulación no pretende convertirse en una ley antiminera, sino asegurar el abastecimiento y protección de las fuentes de agua indispensables para poder desarrollar la vida y las actividades productivas

Actualización de los estudios
Ricardo Villalba indicó que actualmente se trabaja con estudios realizados hace 50 años, algo que no permite tener una idea clara de la situación provincial en esta área. Es por este motivo, que especialista informó que es necesario apoyo económico y de recursos humanos para hacer un inventario provincial de glaciares, algo fundamental para conocer las reservas de agua que tenemos en la cordillera
“Los glaciares son reservorios de agua para los mendocinos. Por lo tanto es muy importante que se inicie este proceso de protección siendo un ejemplo para el resto del país. Hay que considerar que nuestros glaciares están en fuerte retracción, lo que disminuye la reserva de agua dulce que tenemos en la cordillera", explicó el científico.
Según la autora de la iniciativa presentada en la Casa de las Leyes, la diputada de Consenso Federal Amalia Montserrat, “la norma permitirá preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas”.
El escrito recibirá despacho de comisión y se tratará en unas semanas para ser sancionado.

FUENTE:
http://www.ciudadanodiario.com.ar/index.php/la-provincia/la-provincia/6679-los-glaciares-aseguraran-el-70-del-agua-durante-sequias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario